Debo el retraso de mes y medio de esta nota, en primer lugar, a que el día exacto en que se dieron los sucesos aquí narrados, carecía de Internet en casa por la falta oportuna de pago de mis Señores Padres al emporio presidido por el H. Sr. Slim; y en segundo lugar, a que para cuando el servicio estuvo de nuevo a mi disposición, me encontraba desarrollando una severa patología, producto del shock que el evento -ni más ni menos- a cualquiera podría provocarle...
Tan es así, que aún presento uno de los síntomas: la incapacidad para recordar con claridad fragmentos específicos del suceso. Pero no puedo pasarlo como inadvertido.
Ya habrán adivinado: esto es acerca del 2 de julio.
Las personas detrás de la "organización" de tan pintoresca puesta en escena, debieron ser los mismos que asesoran al Cirque Du Soleil, pues no escatimaron en parafernalia que diera realce y "realismo" al ambicioso proyecto circense.
Nada podía salir mal. Igual que sobre la cuerda floja los equilibristas, cada paso era crucial. Igual que en el trabajo de los trapecios, la coordinación entre actores era fundamental. Afortunadamente (hoy puedo decirlo) no todo les salió como esperaban.
Los escenarios fueron múltiples: la sede del IFE en el Distrito Federal, el estudio de la afamada televisora que albergó en la noche más larga de los últimos tiempos a 4 de sus más importantes comunicadores, las Casas de Campaña de ambos candidatos (¿debo decir quiénes, cuando es evidente que los demás y "nada" son lo mismo?, que hasta hay quienes afirman que se les postuló sólo para segmentar más a la sociedad, en pos de un compló verdadero en contra de quienes "ponen en riesgo" la seguridad de los que detentan el poder económico en nuestro país), etc.
La dinámica en el Estudio estuvo a la altura del más exquisito número cómico-mágico-musical. Uno a uno, los comunicadores se turnaban para decir una sarta de trivialidades tales como (lo que identifiqué como la reflexión más profunda que uno de ellos pudo hacer) "ahora sí ya nadie nos va a contar de elecciones cerradas, nos habían hablado de ellas, pero ahora, señores, la estamos viviendo..."
Pues claro, acabábamos de ser espectadores del acto más poco sorprendente de magia: aquel de las "memorables" 4:07 A.M., hora en que las cifras "por fin se voltearon" en favor del candidato del PAN, tal y como la tendencia en el movimiento de éstas ya lo venía perfilando (sic).
Pero no todos son buenos actores, y ahístuvo lo malo; porque fue de verdad indignante y grotesco observar cómo a mayor profundidad en las horas de madrugada, menor era la respuesta coherente y organizada de estas personas... y era gracioso, en verdad, si uno lograba olvidar que se trataba a todas luces de un intento de atropello a nuestra capacidad mental para percibir cómo pretendieron darnos atole con el dedo, y ensartarnos ilegalmente a la figurilla más adecuada para la labor de consecución de los maquiavélicos planes neoliberales (pro-inversión/intervención/invasión extranjera) tan afanosamente procurados.
Así pues, veíamos a 4 somnolientos personajes tratando de rescatarse los unos a los otros cuando se resbalaban en los comentarios. Como cuando uno dijo, "nos habían dicho que en el momento en que se voltearan las cifras saldría Calderón a dar un mensaje..." y no faltó el que (no sin buena voluntad) entrara al rescate diciendo "o sea, ellos lo habían dicho, nadie más sino ellos", lo cual trajo a mi mente ese viejo precepto que a mi madre tanto le gusta citar y que reza así: "explicación no pedida: culpabilidad aceptada".
En otro momento, uno de ellos (que seguro se sintió Muy Radical) alcanzó a decir "¿pero ya se percataron? las únicas cifras que se mueven son las de los candidatos del PAN y de la alianza del PRD...", comentario que fue menguado con cualquier mención atropellada por parte de otro de ellos, de cualquier banalidad... hasta que uno o dos minutos después, la cifra del PRI inesperadamente subió un punto porcentual, para nunca más volver a moverse... en uno de los actos más cínicos e insultantes de los tantos que se podrían mencionar.
Y por si esto fuera poco... inmediatamente después salió Calderón a escena lleno de ímpetu a dar un mensaje, el cual comenzó lamentándose porque hubiesen tenido que esperar tanto tiempo (pues en ese momento ya se asumía como nuevo Presidente de la República) pero -explicó- "por algunas razones... estrategias políticas que ya no voy a mencionar, tuvo que ser de este modo". Continuó con su mensaje, y es digno de reconocerse el magnífico "apalato apuntadool emocionaal [del Doctol Chunga]" que le pusieron merito atrás y en perfecto cuadro, y que consistía en una mujer (desconozco quién era) con una capacidad histriónica admirable, que hacía las veces de dispositivo para la indicación de la emoción que debía experimentarse ante cada palabra que emitiera el hoy tan mentado FelIFE. Entonces, si el consabido señor decía algo tan tierno como "osito de felpa", la señora ponía cara de compungida conmoción... y si te dejabas llevar, podías hasta sorprenderte teniendo actos reflejos en los que imitabas las expresiones de esta mujer que debió de haber sido elegida mediante complejo y exhaustivo casting.
Pero el éxtasis se produjo cuando, al final de su discurso, el candidato del PAN, con toda serenidad y confianza simplemente agradeció... (probablemente al IFE) y quedó trabado en una mueca de infinita alegría, mientras como fondo musical comenzaba a escucharse el jingle de su campaña que [llámenme tendenciosa, pero claramente se escuchaba] venía directamente del Estudio, creo yo que para garantizar la fidelidad en el sonido.
Y entonces tuve un dèja vu trastrocado... porque clarito escuché en mi cabeza que la rola decía "qué dificil se me hace mantenerme en este viaje sin saber a dónde voy en realidad..." , que aunque ahora que lo pienso, debe haber sido una señal... la verdad es que sólo fue una jugarreta de mi mente por la imposibilidad de no vincular la escena con aquellas tan emotivas emergidas del mismísimo Big Brother que ni que nos hace falta teniendo siempre producciones de ese nivel, como la de este Big Fraude que ojalá, (aunque a estas alturas las cosas van mucho más allá de lo que subjetivamente haya podido aquí relatar, y se han complicado sobremanera), tenga una resolución basada en el respeto a la soberanía del pueblo y a la elección de la ciudadanía... por el bien de todos...